sábado, 11 de abril de 2015

Secuencia constructiva para pilas con anclajes
Trazar el lugar de excavación de la pila, que incluye zona de la pila más un ante pozo para entibación y moldaje  de la cara vista de la pila (Cara interior de la excavación) y el cómodo trabajo del maestro.
En este proyecto tenemos pilas de 0.40m x 0.80m y otras de 0.40m x 0.60m y la zona de excavación es de 0.90m x 0.85m de esta manera se incluye la entibación de la pila (moldaje de pino verde 10” x 1”con encintados de pino verde 10” x 2”) cada un metro dejando una altura de 2.5m libres de moldaje en la parte inferior de la pila que corresponde a la zapata de la pila. 
Despejar el lugar de trabajo, además se entabla alrededor de la zona de excavación. Trabajan dos personas en la excavación, un maestro excavando con martillo vibrador, y otro maestro, fuera de la pila, que ayuda al retiro de escombros mediante una polea con un balde, este también entrega las herramientas y se preocupa de la limpieza alrededor de la zona a excavar de esta manera evitar el deslizamiento de alguna pequeña roca que pudiera caerle al excavador que se encuentra en la pila.
A medida que se va excavando cada 3.20 mt se instala la entibación. La entibación es una estructura de contención (madera) que permite excavar de manera vertical evitando la caída y desprendimiento del terreno alrededor de la pila, de esta manera se protege al maestro que está ejecutando el trabajo.
Con la pila ya excavada se revisa el sello de excavación y se procede a dar paso al siguiente proceso la instalación del fierro, para posteriormente implementar el  moldaje de la pila. Se pueden instalar de barias manera la enfierradura, con el canastillo ya armado o la colocación in situ por cada pila.
En el caso de esta obra en específica se instala la enfierradura en cada pila, la barra de fierro es colocada por los maestros enfierradores que por medio de las indicaciones de planos y detalles sabrán la cantidad de barras a instalar en cada pila.
Con la enfierradura puesta y revisada se dan los trazos para  armar el moldaje dejando la cara vista de la pila lo más a plomo posible y bien afianzada, para evitar que se reviente con la presión del hormigón.

Al mismo momento de armar el moldaje se entregan las alturas de las pasadas de los pos tensados de cada pila así nos aseguramos de que todo esté de acuerdo a los protocolos de la obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario